Maridaje en Aragón

El maridaje de los vinos aragoneses; sabores de montaña

Aragón cuenta con todo un paisaje de interior con el que maridar sus fabulosos vinos. De los escarpados Pirineos aragoneses a las llanuras del Ebro, todo en Aragón resulta auténtico.

Los vinos aragoneses tienen, ahora más que nunca, un reconocimiento grande. Los tradicionales vinos de Cariñena o los pujantes caldos de Somontano, Campo de Borja y Calatayud, todos combinan a la perfección con los manjares de esta tierra serena.

vinos españa maridaje aragon

Como en todas las comunidades de interior, el pescado por excelencia es el bacalao. El bacalao al ajo arriero es una de las joyas de la gastronomía española, un plato al que acompañar con un blanco de Cariñena o un tinto joven y suave de Somontano.

También la trucha tiene un lugar destacado en la cocina aragonesa. Una trucha con jamón y pimiento es una delicia sobretodo si lo combinamos con un blanco suave y frutoso.

Pero los platos fuertes de esta región son los de montaña. Un ternasco a la brasa de sarmientos con un Somontano de reserva es un placer de dioses, también las chuletillas de cordero a la brasa nos ofrecen momentos deliciosos junto a un crianza o un reserva de esta D.O.

Con platos más robustos lo mejor es descorchar un Cariñena bien estructurado, carnoso. Un reserva de esta D.O. nos vendrá bien para entonarnos con unas judías de Binéfar («recao de Binéfar»), o un arroz del Pirineo.

vinos aragon

Las migas aragonesas gozan de prestigio por su sencillez y su sabor. Un clarete de la zona, le vienen fenomenal. En su defecto un tinto joven (de Calatayud, por ejemplo).

Nos reservamos un Campo de Borja blanco bien fresco y suave para unas borrajas con jamón de Teruel que nos pueden servir de primer plato o de cena ligera.

El delicioso queso de Tronchón combina muy bien con un tinto de crianza de cualquiera de las Denominaciones de Origen de esta generosa tierra aragonesa.

Jaime Garrido
Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario