Vinos de Abona

Los vinos de abona y su tierra

Al sur de la isla tinerfeña se encuentra la Denominación de Origen vinos de Abona. Es esta una comarca de larga tradición vitivinícola.

Las variedades blancas constituyen el 80% del cultivo quedando sólo el 20% para las variedades tintas. Los mejores vinos proceden de viñas que se encuentran entre las medianías y los 1.000 metros de altitud ya que altitudes superiores limitan el desarrollo de la uva.

El clima es subtropical templado, seco en la costa, y algo más frío en el interior debido a la influencia de los vientos alisios. Se distinguen dos tipos de suelos: los arenosos y calcáreos en las medianías donde los agricultores lo cubren de arena volcánica o «jable» ya que ésta no sólo retiene la humedad sino que también impide la salida de malas hierbas, y los arcillosos en tierras más altas.

Al ser la vid un cultivo que necesita unas mínimas horas de frío, los mejores vinos de producen en las zonas altas. En las medianías los suelos son pobres en materia orgánica mientras que en las zonas altas, de terreno arcilloso, el contenido orgánico es abundante y además poseen un buen drenaje gracias a su carácter volcánico.

Variedades de uva

Las variedades blancas constituyen el 80% de la superficie cultivada, siendo la listán blanca la que más se cultiva. Se trata de una uva que se adapta bien a los terrenos áridos y secos y también a la altura. Además no necesita muchos nutrientes y es resistente a las plagas. Otras variedades blancas son: gual, malvasía, verdello, moscatel y bermejuela.

Las variedades tintas, que constituyen el 20% restante son: Listán negro, moscatel negro y negramoll.

El total de variedades autorizadas es:

  • Listán blanca. Proporciona unos vinos de curiosos matices entre uva madura y hierbas de monte. Ofrece un toque balsámico, sobre todo se ha sido cultivada en terrenos difíciles y secos.
  • Gual. Es una planta de maduración temprana. Sus racimos son pequeños y poco densos. Proporciona vinos blancos de calidad, alcohólicos, sabrosos y con cuerpo. Son vinos de color amarillo oro, de potente aroma y sabor ligeramente dulce.
  • Malvasía. Los vinos elaborados con esta variedad blanca son muy aromáticos y frescos. Se trata de viñas muy sensibles a la podredumbre por lo cual necesita un seguimiento continuado.
  • Verdello. Es una vid de racimos pequeños y brotación temprana. Los vinos elaborados con ellas, son vinos con aromas a hierbas, de baja graduación alcohólica, y de color amarillo verdoso. En boca son vinos afrutados, con cuerpo y suaves.
  • Moscatel. También conocida como Gorda, Hanepoot, Muscat, Samanna y Saralamanna. Se supone que procede de Alejandría. Sus racimos son grandes y poco compactos, poco resistentes al oidio. Se usa para la elaboración de vino de mesa, vino dulce, mistela y vino blanco seco. Los vinos son muy aromáticos y frescos.
  • Bermejuela. Sus racimos son de pequeño tamaño y muy compactos. Sus vinos destacan por su elevada acidez.
  • Listán negro. Son plantas vigorosas y de elevada productividad. Sus racimos son medianos y compactos. Sus vinos son tintos jóvenes y frescos. En nariz, son muy aromáticos y frutosos. Produce buenos vinos, tanto jóvenes como crianzas.
  • Moscatel negro. Es una variedad cultivada fundamentalmente en las denominaciones de origen canarias, aunque también podemos encontrarla en Cataluña.
  • Negramoll. Es una variedad tinta de elevada productividad. Sus racimos son medianos y compactos. Sus vinos son suaves, frescos y aromáticos.

Características de los vinos de Abona

Vinos blancos: Son vinos muy aromáticos estos blancos y equilibrados de sabor, de ponderada acidez. Presenta matices a flor de almendra y albaricoque en los vinos jóvenes, y en las variedades nobles, toques tropicales a mango y guayaba en los añejos.

Vinos rosados: Son vinos muy semejantes a los blancos, redondos y equilibrados con matices de frutos del bosque. Los vinos rosados de Abona resultan frescos y muy interesantes

Vinos tintos: Estos vinos son de escasa producción. Son de cuerpo generoso y mediana-alta graduación alcohólica, con matices a frutas pasas. Los vinos tintos no caracterizan a los vinos de Abona

vinos de Abona

El maridaje de los vinos de Abona

Las Islas Canarias son un paraiso del clima y de la gastronomía. El pescado atlántico, la gran variedad de sabrosas papas «papas», magníficas salsas, delicioso gofio…

Los vinos blancos de Abona maridan con todo el pescado y el marisco atlántico. Un «cherne» encebollado con «papas arrugás», un «sancocho» un caldo marinero o una merluza en salsa deben acompañarse en amable vino blanco D.O. Abona, es su conjunción natural con los poductos de la zona.

Los vinos tintos los reservamos para las recetas de carne. Un buen «escaldón» con una copa de tinto resulta una experencia. Guisos con cabrito de lo más variado, todos ellos también deben dispensarse con vinos tintos.

Si de lo que se trata es de disponer una comida, lo ideal es comenzar con entrantes suaves (coquetas, pescaditos fritos, mariscos…) y vinos rosados bien frescos, seguir con blancos y terminas con una buena olla de carne de cabrito y un buen tinto para refrescarlo.

Si todo ello lo degustamos cerca de la playa, el placer es doble. Porque Tenerife es una isla paradisiaca que debemos visitar cuando lo que pretendamos es estar cerca del cielo.

Las mejores añadas de los vinos de Abona

Según el Cosejo Superior de las Denominaciones de Origen, las mejores añadas de los vinos de Abona son: 2001 y 2002, obteniendo estas cosechas la calificación de «muy buena».

Localidades del vino de Abona

Son muchas las localidades de la comarca de Abona que, gracias a su excelente posición geográfica, en cuanto a insolación y horas de luz, contribuyen a la producción de una amplia gama de vinos.

  • Arico. El municipio de Arico, abarca 25 núcleos de población, distribuidos entre llanos, laderas, lomas y tierras de labor. Destaca su iglesia parroquial, declarada Monumento Histórico Artístico. En estos municipios pueden visitarse bodegas que elaboran caldos ecológicos. No faltan sus típicos figones y restaurantes donde poder degustar la gastronomía local acompañada siempre de un buen vino.
  • Granadilla de Abona. Es un pequeño pueblecito situado al sur de Tenerife. En sus puertos, podemos encontrar muchos y recomendables restaurantes, donde poder degustar un fresquísimo pescado, acompañado del magnífico vino blanco seco elaborado en bodegas sitas en esta localidad. En sus playas, podemos disfrutar tanto de la tranquilidad del día, como del ambiente lúdico-festivo por las noches.
  • San Miguel. Se encuentra ubicado en el valle de la montaña de Chiñama. Su tradición vitivinícola se refleja en su heráldica, con dos racimos de doradas uvas. Es de interés para los visitantes, la visita a su iglesia parroquial, la Casa Granero de Aldea Blanca, la Casa de los Capitanes y por descontado, a las bodegas en las que se elabora vino ecológico.
  • Arona. Este municipio, cuenta con uno de los terrenos más fértiles de la isla. Merece la pena visitar la ermita de San Antonio Abad, construida en el siglo XVII. Cuenta con típicos restaurantes especializados en la elaboración de arroces, que el viajero podrá acompañar con un vino rosado de la zona o con unos tintos jóvenes o bien con vino de barrica.
  • Adeje. Se trata de una zona cuya economía se sustenta en una próspera agricultura, en la que predomina el cultivo de la vid, y en su litoral, rico en pesca. Merece especial mención, en cuanto a monumentos, la Casa Fuerte y la Caldera del Rey. En cuanto a su gastronomía, existen bodegones especializados en comidas caseras que pueden ser acompañadas por un vino rosado, elaborado siguiendo la mecánica ecológica.
  • Vilaflor. Está situado en un valle poblado de árboles frutales, a gran altura sobre el nivel del mar. Su tradición vitivinícola se revela en su escudo heráldico, que reproduce un gran racimo de uvas de color verde. Es un deleite para los sentidos, el recorrido por sus distintos pagos. También es digno de mención le Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, donde se encuentra ubicado el Parador de Turismo, en el que se puede degustar una excelente cocina y unos magníficos caldos.

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por esa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumilliers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumilliers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los amantes del vino.

Jaime Garrido
Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario