Vinos de Almansa

Historia de los vinos de Almansa

Esta Denominación de Origen vinos de Almansa ocupa una importante franja en el este de la provincia de Albacete, lindando con Valencia, Alicante y Murcia.

Algunos autores sitúan los orígenes de la cultura vitivinícola en esta zona en el siglo XVI, y desde entonces no se ha dejado de producir vino en esta región. Hubo un tiempo en que los vinos elaborados en el Levante español eran muy demandados por los mercados europeos por su abundancia en grado y color, para ser mezclados con vinos de climas fríos con dificultades para fermentación.

El destino de estos vinos de Almansa ha sido tradicionalmente su venta a granel. En la actualidad, afortunadamente los bodegueros de esta zona han comenzado a preocuparse por el uso de modernas tecnologías que les conduzcan a la producción de vinos de calidad para su embotellado y terminar para siempre con los caldos de garrafa.

La denominación de origen de Almansa se constituyó en 1975 y abarca 8 municipios.

Climatología de la zona de Almansa

El clima de Almansa es continental semiárido, con escasas y mal repartidas lluvias, siendo más abundantes en primavera y otoño en forma de tormentas acompañadas de pedrisco.

Otra nota característica de este tipo de clima son los marcados contrastes térmicos, siendo los inviernos muy fríos y los veranos muy calurosos. Los viñedos se cultivan en suelos de relieves suaves, permeables, calizos y pobres en nutrientes, todos ellos factores favorables para la producción de vinos de calidad.

Todo ello, unido al saber hacer de los bodegueros de la zona convierte en estos vinos en sabedores de la tradición y en guardianes del saber hacer ancestral de siglos de experiencia

Variedades de los vinos de Almansa

  • Variedades tintas.
  • Los mejores vinos tintos están elaborados con una mezcla de uvas Monastrell, Cencibel y un poco de Garnacha. La variedad Cabernet Sauvignon está comenzando a ser cultivada de forma experimental. Los vinos tintos así elaborados presentan un carácter recio, seco, de un rubí intenso y de amplio extracto,con un alto contenido en tanino y acidez.
  • Variedades blancas.

    Es la variedad Merseguera la que cuenta con la mayor parte del cultivo de uvas blancas, aunque la producción por excelencia de esta denominación de origen son los vinos tintos. Los vinos blancos son exiguos pero no por ello menos buenos que los blancos

Los vinos de Almansa actualmente

Actualmente, los vinos de Almansa van perdiendo los complejos y se atreven con los consumidores más exigentes. Los vinos de Almansa ya son conocidos en las mejores enotecas europeas.

La mezcla de uva tempranillo con otras variedades autóctonas está dando lugar a vinos muy bien afinados, vinos de autor muy atrevidos que merece la pena probar.

En Almansa se producen:

  • Vinos tintos de crianza. Muy bien acabados y de buena estructura. Los vinos de crianza son los más demandados en la actualidad
  • Vinos tintos de reserva. Suaves pero de intensos aroma y sabor. Los vinos de reserva de Almansa maridan perfectamente con carnes de caza, guisos poderosos y quesos fuertes
  • Vinos blancos. Muy afrutados, sabrosos y limpios.
  • Vinos rosados. Frescos y vivarachos.
  • Vinos tintos de garnacha tintorera. De color muy intenso.

El maridaje de los vinos de Almansa

La variedad de la bodega de Almansa y los numerosos platos castellano-manchegos consiguen perfectos maridajes en la mesa. Las recetas tradicionales siguen predominando en el panorama gastronómico de la zona.

Desde un buen «bacalao al ajo arriero» con un vino blanco potente, hasta unas «manos de cerdo» con tomate y vino tinto de reserva, todos son platos de la cocina auténtica de ayer y de siempre.

Otro de los platos castellano-manchegos por antonomasia es el «pisto manchego», ese manjar de pobres que deleita a los mejores gurmets. Unos huevos escalfados o fritos con la sola compañía de un pisto hecho a fuego lento y una copa de crianza son todo un gozo para los sentidos. Un plato que no conviene olvidar.

Escabeches, perdices estofadas, sopas de ajo… Toda la despensa de Castilla y de La Mancha compila el acervo cultural de los hombres de interior que han conseguido magníficos platos partiendo de ingredientes sencillos y recios de estas tierras pardas.

A los postres, yo me quedo con unas torrijas como las que hacía mi abuela y una copita de mistela.

Las mejores añadas de los vinos de Almansa

Según el Consejo Superior de las Denominaciones de Origen las mejores añadas de los vinos de Almansa se corresponden con los siguientes años: 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2001, 2003, 2005, 2006 y 2007. Dichas cosechas han obtenido la calificación de «muy buenas».

Las localidades del vino de Almansa

Ha llegado el momento de hacer un breve recorrido por las localidades que integran esta denominación de origen, con el fin de conocer los rincones, monumentos y gastronomía que pueden ofrecer a sus visitantes.

  • Chinchilla de Montearagón. Es un bello pueblo, rodeado de cerros y modernos parques eólicos, que contrastan con los numerosos restos arqueológicos que dan cuenta de la vida de antaño. Entre estos restos, podemos destacar, necrópolis, yacimientos y pinturas…muestras de la actividad y el arte que aquí se desarrollaban. Esta localidad, es una joya medieval que se mantiene intacta, es un pueblo de castillo y murallas, baños árabes, templos y conventos dignos de ser visitados. Sus callejuelas, están salpicadas de tabernas, mesones y restaurantes en los que degustar toda la excelencia de la gastronomía manchega, siempre regada con uno de sus magníficos caldos.
  • Hoya Gonzalo. En esta localidad merece especial mención la necrópolis de los Villares, y el Museo Etnológico Camino de la Cruz, en el que se conservan útiles de labranza y objetos domésticos de tiempos remotos. Fue ocupada desde muy antiguo por diversas culturas y civilizaciones que han dejado su huella en su patrimonio histórico-artístico. Su gastronomía, responde plenamente a la cocina tradicional castellano-manchega, en la que el principal ingrediente es la carne, de caza, ganadería y matanza.
  • Alpera. En este pueblo, es de obligada visita, la Cueva de la Vieja, declarada monumento histórico-artístico y patrimonio de la humanidad por la Unesco. En ella se encuentran dibujos antropomórficos, siluetas de animales y escenas de caza. Otros monumentos declarados patrimonio de la humanidad son la Cueva del Queso, y los Carasoles. También encontramos en este municipio, importantes bodegas en la que se elabora un vino que ha obtenido importantes premios tanto nacionales como foráneos.
  • Almansa. Esta importante localidad, es una villa medieval, en la que los restos artísticos y monumentales quedan diluidos entre los modernos edificios. Ha experimentado un notable desarrollo industrial y económico en las últimas décadas, lo que ha ido en detrimento de sus vestigios del pasado. En Almansa se encuentra un castillo de origen almohade declarado monumento histórico-artístico nacional. Otros lugares de interés turístico son la plaza de Santa María desde la que se puede admirar la portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y la plaza de San Agustín donde contemplar algunos edificios nobiliarios como la Casa de los Enríquez de Navarra, del siglo XVII, la Casa de los Marqueses de Montortal y la Casa de la Cultura, del siglo XVI. Deambulando por sus calles podemos encontrarnos con la Vinumtheca Monastrellensis, donde encontraremos los vinos de la denominación y un variado surtido de delicatessen. Para agasajar el sentido del gusto, podemos elegir entre degustar la tradicional cocina castellano-manchega, o bien, optar por la cocina creativa y los platos de autor.

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por esa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumilliers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumilliers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los

Jaime Garrido
Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario