Vinos de Valdeorras

Valdeorras; los otros vinos gallegos

La Denominación de Origen vinos de Valdeorras ocupa una pequeña extensión de tierra al este de Galicia. Siguiendo el curso del río Sil, los bancales de cepas se agolpan a las laderas, en ocasiones muy escarpadas.

En total, 1.329 hectáreas y 44 bodegas componen esta Denominación de Origen que tiene sede en Villamartín de Valdeorras.

Estos vinos, destinados en su mayor parte al consumo local, son de una catadura fina, verdaderas joyas de los vinos tradicionales.

El clima y el suelo de Valdeorras

El clima de esta zona de Galicia es mediterráneo con clara influencia atlántica. Los inviernos son fríos, con primaveras suaves y veranos cálidos sin llegar a ser tórridos, con máximas de hasta 33 grados.

La pluviometría de esta zona es abundante, pudiendo llegar hasta los 1.000 mm/año.

Con respecto al suelo éste es de lo más variado. Desde los suelos aluviales ricos en nutrientes, hasta la pizarra, que permite insolaciones por reflexión de la uva, pasando por tierras graníticas y calizas pobres en nutrientes.

El trazado de la zona es ondulado, aunque en ocasiones se torna agreste.

Variedades de la Denominación de Origen Valdeorras

Los vinos de Valdeorras se componen fundamentalmente de uvas godello (para los vinos blancos) y mencía (para los vinos tintos).

La uva godello concede a los vinos blancos de Valdeorras un tono pajizo y una tonalidad muy viva y refrescante.

También se emplean otras cepas como complemento:

  • Vinos blancos de Valdeorras. Dona Blanca, palomino fino y moscatel
  • Vinos tintos de Valdeorras. Mencía, tempranillo, sousón, negreda, garnacha tinta y grao negro.

El empleo de las uvas de forma monovarietal o mezclada respetando el 80 % de autóctona dará lugar al vino de Valdeorras superior, mientras que si la mezcla es superior se considera vino de Valdeorras sencillamente

Los vinos verdaderamente espectaculares de Valdeorras son los blancos superiores a base de uva godello. Se muestras fragantes, afrutados y en su punto de acidez.

Galicia es la tierra del maridaje del vino blanco. Sus pescados y mariscos invitan a abrir botellas de albariño, ribeiro y Valdeorras. Nada que comentar sobre el maridaje perfecto; el marisco no espera en la Plaza de Maria Pita, en La Coruña, para hacernos sorber el mar y el vino bueno de esta tierra para devolvernos la tranquilidad tras cada sorbito.

Las mejores añadas de los vinos de Valdeorras

Según el Consejo Superior de las Denominaciones de Origen, la mejor añada de los vinos de Valdeorras tubo lugar en 1997, obteniendo la calificación de «excelnte». Por su parte, las cosechas correspondientes a los años 1991, 1994, 1999, 2000, 2003 y 2004 fueron calificadas de «muy buenas» por esta misma entidad.

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por esa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumilliers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumilliers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los amantes del vino.

Jaime Garrido
Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario