Vinos de Valdepeñas

Valdepeñas; vinos de ahora y de siempre

Valdepeñas se encuentra situada al sur de la provincia de Ciudad Real, bañada por el río Jabalón. Se han encontrado vestigios de actividad vinícola que datan del año 700 a.C.. Sus vinos ya se conocían cuatro siglos antes de Cristo. Los íberos se asentaron en el Cerro de las Cabezas siendo los antecesores de lo que en la actualidad es Valdepeñas. Se conservan ánforas, cuencos etc. que dan cuenta de la importancia del vino en la cultura prerromana.

Posteriormente, los romanos continuaron con la elaboración de vinos, transmitiendo esta cultura a una población que luego tuvo serios problemas para mantener la tradición debido a las prohibiciones coránicas, escollo que fue superado con la bula concedida por el Califato de Toledo. Tras la reconquista, cuando los monjes templarios repoblaron la comarca, se inicia una época de auge para los vinos de Valdepeñas. A partir del siglo XIV la elaboración del vino se encuentra protegida por la promulgación de leyes y órdenes lo cual, junto a su estratégica situación entre la capital del reino y Andalucía contribuyó a la consagración de esta región como la de mayor prestigio de España en la producción de vino.

La edad de oro del vino de Valdepeñas fue el siglo XIX, siendo entonces el principal suministrador de vino de la capital del reino. La irrupción del ferrocarril, el llamado «Tren del Vino» fue uno de los factores que más contribuyó al desarrollo de la zona ya que diariamente partían 20 vagones cargados de pellejos y cubas con destino Madrid para su posterior distribución por otras ciudades españolas y a países de Europa y América.

Con la llegada de la plaga de filoxera, comienza el declive al producirse una importante merma en la calidad de los vinos, ya que éstos empezaron a elaborarse con variedades blancas, desapareciendo los prestigiosos «aloques». En 1.960 se fundó la Denominación de Origen, y desde entonces la elaboración de vino en Valdepeñas ha experimentado un importante proceso de modernización, que ha dado como resultado el que sus vinos ofrezcan una excelente relación calidad-precio, destinándose una buena parte de la producción a la exportación.

Climatología de Valdepeñas

Valdepeñas se encuentra a 705 metros de altitud. Presenta un clima continental extremo, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Las precipitaciones son escasas, siendo más intensas en primavera de corta duración y carácter tormentoso. La temperatura media ronda los 16°, con 2.800 horas de sol anuales. El suelo es calizo, arenoso y de yesos, de color pardo-rojizo, cuya sedimentación procede del periodo mioceno, factores todos ellos favorables para el cultivo de la vid, lo que se manifiesta en la calidad de sus vinos.

Variedades de los vinos de Valdepeñas.

A continuación, haremos una breve descripción de cada una de las variedades de uvas autorizadas por esta denominación de origen

  • Tempranillo. Esta variedad tinta, es la principal en muchas denominaciones de origen. Con ella se obtienen vinos de gran cuerpo y estructura que destacan por su elegancia y fragrante aroma.
  • Garnacha. Es la variedad tinta más cultivada debido a su extraordinario rendimiento. Sus vinos son robustos y de una coloración intensa. Se encuentra principalmente en tierras cálidas.Las uvas son de color violeta y sus racimos pocos compactos. Producen vinos tintos aromaticos y con buena graduación. Tratándose de viñas viejas, producen vinos de gran concentración con taninos redondeados.
  • Cabernet Sauvignon. Son uvas pequeñas, esféricas y dispersas, originarias de Francia, con gran coloración y buena concentración de taninos. Madura hacia mediados de septiembre. Sus vinos tienen gran potencia tánica, color intenso y aromas a hierbas y frutas. Es la variedad más cultivada a nivel mundial.
  • Merlot. Se conoce también como Merlot Noir. Es una cepa vigorosa procedente de Francia, de elevada productividad y brotación temprana. Es muy resistente a las enfermedades. Sus racimos son medianos y poco compactos. Sus vinos son suaves, de alta graduación, aromáticos y fáciles de beber. Presentan un color rubí con tonos violáceos y en boca recuerda hierba y especias. En nariz presentan aromas a ciruelas. Producen vinos equilibrados, con cuerpo, de color rojo con ribetes naranjas.
  • Syrah. También llamada Hignin Noir, Petite sirah, Serine, Hermitage y Sirac. Algunos sitúan su origen en Oriente Medio mientras que otros lo hacen en Siracusa (Italia). Es una planta de bajo rendimiento que gusta del sol y el calor y resiste bien las enfermedades. Sus racimos son medianos y compactos. El vino que se elabora con ella es de gran cuerpo y estructura, muy aptos para la crianza. En nariz, presentan aromas ahumados y su color es rojo intenso.
  • Petit Verdor. Esta variedad ofrece vinos tintos de color rojo picota. En nariz, son vinos que ofrecen notas a frutas negras, ahumados y madera. En boca, son vinos densos y potentes, con notable presencia de taninos.
  • Airén. Esta variedad blanca, es una de las más cultivadas en el mundo. Sus vinos son poco aromáticos, de escasa acidez y fáciles de beber.
  • Macabeo. También conocida como Alcañol, Forcalla, Maccabeu y Viura. Es de brotación tardía, resistente a las heladas y sequías y sensible a las enfermedades. Sus racimos son grandes y densos. Sus vinos son de buena calidad, color pajizo con tonos verdes. En nariz presentan intensos aromas frutales, en boca son suaves y afrutados, elegantes, equilibrados y levemente amargos. Son vinos de baja graduación.
  • Chardonnay. También denominada Auxois blanc, Gentil blanc, Morillón y Rulander. Procede de la región francesa de Borgoña. Es una planta de fácil cultivo y muy sensible a las heladas. Se adapta bien a todo suelo que no presente una elevada humedad, es de brotación temprana y sus racimos son pequeños y densos. Sus vinos son elegantes, equilibrados, con mucho cuerpo, elevada acidez y armoniosos. En nariz es un vino intenso con toques ahumados a frutas maduras. En boca es graso con recuerdos tostados.
  • Verdejo. Es una de las mejores uvas blancas de España. Los vinos elaborados con ella, son muy aromáticos, con gran cuerpo y elegancia y muy suaves en boca, gracias a la glicerina que contienen.
  • Sauvignon Blanc. Se trata de una variedad blanca de origen francés y muy extendida en España. Sus mostos son muy aptos para la crianza en barricas.Producen vinos con inconfundibles aromas a pomelo y cassis.
  • Moscatel de grano menudo. Con esta variedad, se obtienen vinos que presentan unas sensaciones sensoriales extraordinarias. En nariz ofrecen intenso aroma, y al paladar resultan melosos y elegantes.

Los vinos de Valdepeñas

Los vinos blancos tienen una graduación alcohólica, ente 11 y 12,5°, ligeros en boca, de color amarillo pálido y moderadamente ácidos. Su aroma es fino, limpio y discreto. Deben tomarse muy fríos y preferentemente en el mismo año de su embotellado.

Los vinos tintos presentan una graduación alcohólica de entre 13 y 13,5°, son vinos con más cuerpo. La maceración de la uva tinta los hace ser más complejos y ricos en su elaboración y también en su degustación. Son de color rojo violáceo muy sugestivos. Son afrutados en nariz y boca y de largo postgusto.

Los vino de crianza exigen la permanencia en barrica de madera de roble durante al menos 6 meses. Los vinos de reserva y los vinos de grandes reservas deben permanecer en barrica de roble de 12 a 18 meses, además de un posterior período de crianza en botella de 24 y 42 meses respectivamente, que son guardados en bodegas para que le proceso de reducción termine por darles el bouquet, aroma y demás características de estos vinos.

Los vinos rosados tienen una graduación alcohólica similar a los blancos. Presentan un marcado aroma debido a la utilización de la Cencibel. Preferentemente deben consumirse en el primer año de su embotellado.

El maridaje de los Vinos de Valdepeñas

Con respecto al maridaje, los vinos tintos de Valdepeñas se las entienden muy bien con las piezas de caza, las calderetas de cordero y los quesos curados de Castilla.

Para los quesos frescos y suaves mejor un vino blanco, que en esta tierra son suaves y de muy buen tomar.

Con las «berenjenas de Almagro» podemos elegir tinto o blanco a discreción.

Una sencilla carne con tomate como la que ponen en las ventas «quitan el sentío» sobre todo cuando nos abrimos un reserva y nos hacemos con una buena hogaza de pan.

Uno de los placeres manchegos por antonomasia que otras regiones han tratado de hacer propio es el «pisto». Un plato de pastores que ha subido a los altares de la comida de ayer y de siempre, lejos de los fogones modernos de la alquimia. Una receta que se ha mantenido inalterable a través de los tiempos y que tiene en Valdepeñas un importante referente. Si al pisto le arrimamos un par de huevos fritos o escalfados y un vino de Valdepeñas bien escogido…

Las migas también están presentes en esta tierra sobria y tradicional como sus vinos. Unas migas con torreznos y chorizo y buen vino tinto de Valedepeñas es lo que han almorzado los pastores de toda la vida. El plato más pobre, más simple de cuantos hay en España y al que los sibaritas adoran actualmente.

Las mejores añadas de los vinos de Valdepeñas

Según el Consejo Superior de las Denominaciones de Origen, las mejores añadas de los vinos de Valdepeñas han sido las siguientes: 1993 y 2004.

Por su parte los años 1990, 1991, 1995, 1996, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2005 y 2005 han sido considerados como «muy buenos» por el citado consejo regulador.

Como vemos, los vinos de Valdepeñas consiguen una estupenda regularidad en sus diferentes cosechas, la mayoría de las cuales son calificadas como muy buenas.

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por esa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumillers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumillers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los amantes del vino.

Jaime Garrido
Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario