Vinos del Valle de Güímar

Historia de los vinos del Valle de Güímar

Esta Denominación de Origen, que data de 1.996, se encuentra ubicada en el valle del mismo nombre y a ella pertenecen los municipios de Candelaria, Güímar y Arafo.

El mencionado valle se encuentra en el sureste de Tenerife, en el archipiélago de Canarias. La historia de su Denominación de Origen es muy reciente comenzando en 1.992, cuando un grupo de viticultores comienzan a negociar con el Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo con el objetivo de que esta zona se declarase como subzona de Tacoronte-Acentejo.

En 1.994 se le reconoce con carácter provisional la denominación de origen propia hasta que en 1.995 se aprueba definitivamente su reglamento. En octubre de 1.996 se publica en el Boletín Oficial del Estado la ratificación de su reglamento y de su Consejo Regulador, reglamento que fue modificado en julio de 1.999 para incluir los vinos espumosos dentro del tipo de vinos permitidos.

Climatología y suelos del Valle de Güímar

Como en el resto de las islas, en el valle de Güímar se da un clima que se caracteriza por la escasez de lluvias y el mantenimiento de temperaturas que oscilan entre los 19 y los 25° C durante todo el año, por lo que las horas de sol anuales son muy elevadas.

En cuanto a los suelos que encontramos en la zona, podemos distinguir los siguientes tipos:

Suelos de la parte alta, entre 800 y 1.500 m de altura, generalmente de secano, situados junto al pinar.

Son suelos franco-limosos, escasos en materia orgánica. Presentan un ph ácido, en torno a 4; suelos de vides plantadas sobre coladas volcánicas recientes y suelos de costa y medianías entre 150 y 700m de altura. Son una mezcla de los suelos originales con suelos del norte de la isla.

Son suelos pobres, alcalinos y todos bajo riego. Son los más abundantes de la comarca.

Variedades de uva del Valle de Güímar

  • Blancas. Gual, malvasía, listán blanco, vijariego, moscatel y verdello.
  • Tintas. Negramoll, tintilla y listán negro.

Otras variedades autorizadas aunque muy minoritarias son: Malvasía tinta, Moscatel negro y Vijariego negro.

Tipos de vino del Valle de Güímar

  • Vinos blancos.
    • Vinos blancos secos. En su elaboración se usa primordialmente la listán blanco y pequeñas cantidades de gual, moscatel y vijariego. Estos vinos blancos que se caracterizan por su juventud y aroma, fomentado éste por su elaboración con fermentaciones a 16° C. El prensado se realiza a bajas presiones, usándose el mosto yema. Presentan una graduación alcohólica de entre 11 y 12°.
    • Vinos blancos semisecos. Elaborados con listán blanco y proporciones elevadas de gual, vinariego y moscatel. Al igual que los vinos blancos secos, también se fermentan a baja temperatura para dar notoriedad a su carácter frutal. Presentan una elegante fragancia en nariz y buen equilibrio en boca.
    • Vinos blancos barrica. Se elaboran con listán blanco que se fermentan y crían sobre sus lías en barricas de roble americano y francés. Son vinos complejos y frescos que en nariz presentan un buen equilibrio entre el aroma frutal de la listán blanco y el ahumado de la madera.
  • Vinos rosados.

Estos vinos se elaboran con la variedad listán negro que se fermenta, tras una maceración de entre 4 y 6 horas, a una temperatura aproximada de 16° C. El vino resultante de este proceso es un vino de color rosado con tonalidades violetas, intensos aromas que recuerdan en nariz a la fresa. En boca son vinos amplios y frescos.

  • Vinos tintos.
    • Vino tinto joven. Se elabora con listán negro y complementos de negramoll y tintilla. Presentan una graduación alcohólica en torno a los 13°. Estos vinos jóvenes de color cereza, de buena capa, estructura y persistencia.
    • Vino tinto de maceración carbónica. Los racimos se someten a un proceso de saturación de gas carbónico antes de introducirlos en los depósitos. Posteriormente se prensan y se finaliza la fermentación alcohólica. Este sistema de elaboración confiere al vino unas características distintivas con un color rojo intenso con tonalidades violetas y aroma a frambuesas, grosellas etc. En boca son vinos amplios y muy frutales.
    • Vino tinto barrica. Se elabora con listán negro y como complementarias la negramoll y la tintilla. El tiempo de maceración es superior al de los vinos jóvenes y posteriormente se introducen en barricas de roble americano o francés durante 6 meses. El resultado es un vino con cuerpo, alta coloración, complejos y largos en boca.
  • Vinos de Malvasía
    • Vino de Malvasía dulce. Es un vino dulce natural elaborado con la variedad malvasía, sobremaduradas en las viñas. Su sabor dulce procede de restos de azúcar, natural de la uva no fermentada. Presenta excelentes aromas varietales, gran estructura gustativa y persistencia en boca.
  • Vinos espumosos. Son los vinos más recientes de esta denominación de origen. Los vinos espumosos del Valle de Güímar se elaboran siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella a partir de la variedad listán blanco. Presentan un color amarillo pajizo con ribete verdoso, brillante y fina burbuja, aromas varietales con un toque de crianza. En boca es un vino suave y sabroso.

El maridaje de estos vinos nos puede ayudar a resaltar la frescura de las viandas canarias. Pescados, quesos, papas negras, gofio, … Todos ellos maridan a la perfección con los blancos, tintos y rosados del Valle de Güímar. Por su parte, los vinos de malvasía resultan ideales a los postres o como merienda.

Las mejores añadas de los vinos del Valle de Güímar

Según el Consejo Superior de las Denominaciones de Origen, la mejor añada de esta D.O. se corresponde con el año 2005, siendo calificada como «muy buena». El resto de cosechas son calificadas como «buenas» por esta misma entidad.

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por esa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumillers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumillers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los amantes del vino.

Jaime Garrido
Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario